miércoles, 28 de enero de 2009

Por fin llegó…

Pues hacía tanto tiempo que te esperaba, que ya no sabía como reaccionaría. Tantas veces me había imaginado ese momento, qué estaría haciendo, a qué hora sería, si me encontraría el mensaje en el contestador, si sería ella (“la Núria”), si sería él (“el Toni”)…en fin…un 26 de enero, llegó ella, “la llamada”.

Hijo mío, pronto nos veremos de nuevo…y olvidaremos de golpe el tiempo de espera que “el proceso” supone. Ya vamos viendo la luz en este túnel…y será pronto, muy pronto…cuando vuelva a verte, tocarte, oírte, olerte, besarte…

M

domingo, 25 de enero de 2009

25 de Enero desde Novosibirsk

Hoy es mi cumpleaños y mira por donde aquí es Santa Tatiana. Santa y mártir, obradora de milagros en época de Alejandro el Severo, que murió decapitada hacia el 225 dC.
Patrona de los estudiantes en Rusia, la celebración de su onomástica se mantuvo incluso en tiempo de la URSS y también ahora. Suyas son la fiestas de invierno, las del final de los exámenes de Enero y cualesquiera que evoquen el romanticismo de la mujeres rusas, se dice. Y

PD. Amiga mia, muchísimas felicidades y que gran regalo tan bonito que tienes, estar en Novosibirsk, con tu marido y tus hijos. Un beso desde Barcelona. M

martes, 20 de enero de 2009

Estirada en la cama, de madrugada

Llora ahora el momento agridulce, triste y feliz en que imaginas cómo dirás a tu hijo que no lo has llevado en la pancha, que una casa cuna le fue madre su primer año de vida, para podérselo explicar en el momento de la verdad con una caricia, un beso, una sonrisa y un abrazo. El pasado es el instante de nuestra normalidad que nos permite ser hoy.
Y

miércoles, 14 de enero de 2009

Sala de espera

Parte de Nosotros inicia la marcha . El corcho que obtura el cuello de botella de nuestros trámites en los ministerios rusos se ha movido. Como el gas a presión empuja un tapón cuando intuye un resquicio la espera empieza a desahogarse por dos vías de escape: hay fecha de viaje para dos familias, una de ellas la mía.

Aunque todavía estoy aquí me veo sentada en la sala de espera de un juzgado antiguo, reformado, frío, ecléctico y antaño elegante, vestida para la ceremonia que decidirá sobre mi maternidad. El juicio. En la Federación rusa la adopción se decide mediante sentencia. Me estallan pecho y pulmones a puñetazos de lo que en este momento son nervios. Unos nervios que muy tímidamente y de reojo a duras penas se atreven a vislumbrar una infinita alegría. Preparo la maleta.
Y

La foto: “Over de clouds!” Foto de Mrta_atram, penjada a blocdefotos.cat

sábado, 10 de enero de 2009

Lo que hay que saber sobre el calendario ortodoxo

Seguro que alguna vez te has preguntado porque en Rusia celebran la Noche de Navidad el 6 de Enero. Nuestro amigo Joan nos regala una explicación que es una pequeña joya y nos dice que, de hecho, no es del todo exacto eso del día 6. Veamos cómo nos lo explica.

El hecho es que todos los cristianos celebran la Navidd el 25 de Diciembre, aunque no el mismo día. Y es más: ¡todos los ortodoxos celebran la Navidad el 25 de Diciembre, aunque los ortodoxos de rito bizantino no lo celebran tampoco el mismo día! ¡Vaya lío! ¿Quieres saber cómo puede ser?
En el siglo XVI, el Papa de Roma Gregori XIII, decidió cambiar el calendario vigente (llamadojuliano) por uno más exacto, que tomará el nombre de calendario gregoriano. Durante diversos siglos, los países fueron adoptando este nuevo calendario como calendario civil. Nuestro país lo adoptó en 1582, año de su implantación, mientras que Rusia sustituyó el juliano el año 1918. Las iglesias, sin embargo, estructuran el año litúrgico según un calendario propio. Y no todas las iglesias ortodoxas se rigen por el mismo calendario. Algunas de éstas se rigen exclusivamente por el calendario juliano, mientras que hay otras que se rigen por el juliano para las fiestas móviles (como la Gran Cuaresma, la Pascua y el Pentecostés) y por el calendario gregoriano para las fiestas fijas (como Navidad y la Teofania). Entre las primeras, hay todas las iglesias eslavas, y por lo tanto, la Iglesia Ortodoxa Rusa. En cambio, griegos, búlgaros, rumanos y la mayoría de ortodoxos en la diáspora se rigen por el calendario gregoriano (o civil).

En resumen podemos decir que todos los cristianos celebran la Navidad el 25 de Diciembre. Que caiga en otro día formal depende exclusivamente de calendario con el que estemos acostumbrados a medir el tiempo y así vemos como los cristianos ortodoxos celebran esta festividad siguiendo calendarios diferentes entre ellos.

Joan es un buén amigo que colabora con Justícia i Pau. ¡Gracias, Joan!

La imagen: The Nativity of Christ. Late 15th - 16th century. The Moscow School:
http://www.hermitagemuseum.org/html_En/04/b2003/hm4_1_o_0.html

Una referencia reciente sobre calendarios religiosos en Vilaweb:
http://mobile.vilaweb.cat/www/noticia?p_idcmp=3314495

miércoles, 7 de enero de 2009

Cuenta atrás II: segunda celebración de un nuevo año ortodoxo


13 de Enero de 2009: Año nuevo según el rito ortodoxo en Rusia. La primera vez que estuvimos en Novosibirsk la ciudad reemprendía la monotonía después de las fiestas de Navidad, que allí se celebran la primera semana de Enero. Fue Tatiana quién con una sonrisa traviesa nos explicó que en Rusia les encanta la Navidad, la gran Babushca, el Abuelo de hielo y su nieta Blancanieves y que no pierden ninguna ocasión de festejar estas fechas. Por ello muchos se apuntan a celebrar dos veces la llegada del Año nuevo: el Año nuevo oficial, el del 1 de Enero, instaurado según el calendario gregoriano que rige en Europa y en buena parte del mundo, y el Año nuevo ortodoxo, el 13 de enero, para los que quieren seguir también el calendario religioso juliano.

Del 1 al 11 de Enero en Novosibirsk este año estáis de fiesta. Hoy, 7 de Enero, para ti, hijo, es Navidad. De todo corazón feliz Navidad. En la casa cuna donde estás, si pueden, te harán un menú diferente. Mañana hacéis puente y por eso sabemos que antes del 12 de Enero no podemos esperar llamada alguna porque nadie tramitará ningún papel y que por tradición también es inhábil la semana del 11 al 15. Que el Año nuevo ortodoxo nos traiga a todos un aviso, una llamada, un hilo de esperanza. Paz y bien.
Y